Foto: Fernando Alvira Lizano

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Museo Museo de Huesca
Inventario 01554
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a AQUILA, Pietro (Lugar de nacimiento: Marsala, 1650 - Lugar de defunción: Sicilia, 1692) Escuela/Taller: Escuela italiana
Título Polifemo y Galatea.
Materia/Soporte Estampa: Papel beige [Verjurado]
Técnica Estampa: Calcografía [Plancha de cobre, aguafuerte y buril
Medidas del campo grabado 451 x 601mm.]
Dimensiones Estampa: Altura = 485 mm; Longitud = 750 mm
Descripción Desde una perspectiva di sotto in su se observa, en la parte central, una escena de tema mitológico que queda enmarcada en molduras de modelos diferentes; en sus ángulos inferiores, dos jovenes, desnudos y con su espalda a la vista del espectador están sentados en los plintos sobre los que apoyan las figuras masculinas que aparecen inmediatamente detrás; éstas rozan unos medallones que asoman a los lados de la escena mencionada; en la parte superior de cada medallón descansa un putti. En ambos extremos corre una balaustrada sobre la que equilibran otros puttis. En la parte superior, aparece una nueva escena, también de iconografía mitológica, en la que dos jovenes flotan en el aire sobre nubes y avanzan hacia la derecha, uno de ellos porta una lira, el otro unas flores; de la parte superior del marco de esta escena parte una cinta cuyo extremo cuelga formando un racimo de frutas. A cada lado se sienta un sátiro.

El campo grabado mide 451 x 601 mm
Inscripciones/Leyendas Anv. centro sup., Calcografía, latín, Desenlace de la historia de amor
AQUILA, Pietro (1674[ca])
HYACINTHVS ab APOLLINE in florem conversus (Jacinto fue transformado en flor por Apolo) [Los dioses Apolo y Céfiro se enamoraron de Jacinto. Un día, cuando éste y Apolo jugaban a los aros y acababa de lanzar el dios del sol, Céfiro (dios del viento) sopló con tanta fuerza que el aro fue a dar en la cabeza de Jacinto y lo mató. Apolo lloró sobre el cuerpo del joven y convirtió la sangre que encharcaba la tierra en una flor, el Jacinto.]
Anv. centro inf., Calcografía, latín, Referencia al sentir de Polifemo
AQUILA, Pietro (1674[ca])
Ardet amans, scopuloque sedens POLYPHEMVS acuto, / Ad numerum inflatis calamis, dat sibila cantu; / Concomitata choro gaudet GALATEA sub antro, / Et latitans rauci suspiria ridet amantis (El amante arde de amor y sentado Polifemo sobre un peñasco puntiagudo, tocando la flauta con fuerza, da silbidos con su toque; Galatea, acompañada por el coro, está contenta en la gruta, y estando escondida rió el sollozo ronco del amante.) [ Polifemo quiso dedicar una serenata a Galatea. Construyó una flauta y sopló con tanta fuerza que su sonido se oyó desde muy lejos. Compuso su canción con gran sentimiento de amor, que interpretaba tras descansar tocando la flauta.]
Anv. ang. inf. dchº, Calcografía, Número de la lámina en la serie
AQUILA, Pietro (1674[ca])
1
Anv. al pie, izqdª-dchª, Calcografía, latín
AQUILA, Pietro (1674[ca])
Annibal Carraccius pinx[it] in Aedibus Farnesianis ----- Io[annes] Iacob[us] de Rubeis formis ad Templ[um] S[anctae] Mariae de Pace cu[m] Priv[ilegio] S[ummi] Pont[ificis] ----- Petrus Aquila delin[eavir]et sculp[sit] (Annibale Carracci pintó en el Palacio Farnesio ----- Juan Jacobo de Rubeis editó en Roma junto al Templo de Santa María de la Paz con Privilegio del Sumo Pontífice ----- Pedro Aquila dibujó y grabó.) [Información del pintor, dibujante, grabador, editor, establecimiento y ciudad.]
Rev. ang. sup. dchº, Escritura manual, Dígito
Carderera y Solano, Valentín (1874[ca])
5 [Número de orden en la colección de estampas donadas por el artista
Tinta marrón]
Firmas/Marcas/Etiquetas Rev. lateral dchº, parte central., Estampado, español, Sello del propietario de la obra
VALn / CARDERERA (VALENTÍN CARDERERA) [Ovalado (1,7 x 3,1 cm.); tinta azul.]
Anv. ang. inf. dchº y rev. ang. inf. dchº., Estampado, Tinta azul
[Sello del Museo apenas perceptible]
Datación Grabado:1674[ca] (S.XVII)
Grabado:1600[ca] (S.XVII)
Contexto Cultural/Estilo Estampa: Barroco
Uso/función Grabado de reproducción. Ilustrativa, difusiva
Clasificación Razonada Vista del lado sur de la bóveda de la Galería Farnese en el palacio del mismo nombre, en Roma. Situada en la planta noble del edificio y en el ala sobre el río Tiber, es un espacio largo y estrecho. Entre 1597 y 1602, requerido por el cardenal Odoardo Farnese, Annibale Carracci pintó su bóveda donde representó los amores de los dioses, si bien la primera propuesta iconográfica iba encaminada a exaltar las hazañas heroicas de Alessandro Farnese, padre del cardenal. En la elaboración de los temas participaron los hermanos Carracci; Agostino trabajó con Annibale entre 1597 y 1599.
La galería es una simbiosis de arquitectura, escultura y pintura; se hace referencia a la estatuaria clásica, a la bóveda de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, a las decoraciones profanas de Rafael y Giulio Romano, a Correggio, Tiziano, Veronés y a la poética clásica. Con la tecnica de la pintura al fresco y mediante la quadratura, el quadri riportati, hermes, atlantes, sátiros, medallones, motivos ornamentales, etc recreó un espacio considerado de gran importancia por las soluciones compositivas y figurativas, por la integración de las artes y por la calidad del programa iconográfico.
El cuadro, con una disposición vertical en oposición a los presentes en el friso fingido de los lados mayores, muestra el mito de Polifemo y Galatea que narra Ovidio en su Metamorfosis (XIII). Galatea montada en una concha conducida por un delfín, está acompañada por sus hermanas Anfítrite y Tetis. En primer plano, Polifemo enamorado, sentado sobre una roca, interpreta con su flauta diversos cantos. Encima, aparecen Apolo y Jacinto, una historia de amor homosexual, que también narra Ovidio (Metamorfosis, X) con un final trágico. En los extremos, sobre la balaustrada se ven dos amorini,
Bibliografía HOCHMANN, Michel; GNUDI, Cesare. Galería Farnesio. Barcelona (p): Ebrisa S.A., 1998. pp. 18-50; La Enciclopedia del Arte de Franco María Ricci. Siglo XVII Tomo II..

OVIDIO. Metamorfosis. 1994. pp. 343-345, 439-444.. Colección Austral, 354. Madrid, Espasa-Calpe.

PHILIPPE MOREL. Le système décoratif de la Galerie Farnèse: observations sur les limites de la représentation. 1988. Pp.116-148; Les Carrache et les décors profanes. Actes du Colloque organisé par l´École française de Rome. Collection de l´Ëcole Française de Rome,106..

SUREDA, Joan; ROSSI, Sergio. La fastuosidad de lo barroco. Los Carracci. Planeta, 1999. pp.107-119; Summa Pictorica. Historia universal de la pintura. T. VI.

TRIADÓ. El espectáculo de las formas. El arte manierista, barroco y rococó 1527-1780. 2006. 230-241; Historia del arte universal. Ars Magna.

VARIOS. Mitología.Todos los mitos y leyendas del mundo. Barcelona (m): 2005. pp. 75, 118-119.
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